ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN PLÁSTICA
¿QUÉ NOS HACE SER COMO SOMOS?
¡Hola chicos y chicas! ¿Cómo están?
Espero que hayan descansado mucho en las vacaciones y estén listos y listas para divertirnos jugando y aprendiendo con las propuestas de Plástica.
Esta vez, les traigo una tarea para seguir pensando juntos y juntas.
En esta oportunidad, cada uno y cada una de ustedes va a realizar un “cajón-collage”.
Pero… ¿Qué es un cajón-collage? ¿Lo conocés? ¿Alguna vez viste uno?
Todos y todas sabemos qué es un cajón. Y todos y todas también sabemos qué es un collage. Pues bien… un cajón-collage es una obra efímera. Esto quiere decir que nuestra obra va a perdurar en el tiempo a través de registros fotográficos o videos.
Un cajón collage habla de nosotros y de nosotras, de las cosas que nos gustan, de cómo somos, de nuestros secretos. Por este motivo, no guardamos todo, sino solo lo que nos dice algo.
Todos los cajones collage tienen en común el desorden, o mejor dicho, un orden especial.
La idea es que realices un collage con los elementos que te pertenecen, con aquellos que vos consideres que te caracterizan, que te representan, que tienen un valor especial, que son tuyos y de nadie más. Pero... este collage, tiene que estar construído adentro de un cajón o de una caja.
¿Cómo se hace?
Paso 1: Buscá y seleccioná objetos tuyos, que te gusten mucho, que sean muy importantes para vos.
¿Qué elementos pueden ser? Los que vos decidas: juguetes, libros, ropa, algo que te regaló alguien que querés mucho, algo que uses todos los días como peines o cepillo de dientes, fotos, dibujos, etc.
Paso 2: Buscá y seleccioná un cajón o una caja de cartón, o la que tengas en casa. Si quierés trabajar dentro de un cajón, podés vaciar alguno (sólo momentáneamente). Una vez que tengas el “soporte” (en este caso, el cajón) para tu obra, pensá… ¿Lo querés dejar así? ¿Lo forrás con papel o tela? ¿Lo pintás? ¿Usás una o dos cajas? ¿Le hacés divisiones?
Paso 3: Organizá tus elementos elegidos dentro de ese cajón o caja que preparaste. Y seguí pensando… ¿Ubicás los objetos grandes en un lugar y en otro los pequeños? ¿Ponés lo blando todo junto? ¿Ubicás algunos abajo y otros encima? ¿Los ubicás de acuerdo a sus colores? ¿Colocás en el centro lo que más te gusta y el resto alrededor? Todas las decisiones que tomes son válidas y están bien, porque estás haciendo TU cajón-collage y es una obra que representa solamente a su autor o autora… ¡Sólo a VOS!
Paso 4: Sacale a tu obra una o más fotos. Acá, podés seguir pensando: ¿Dejás tu cajón-collage de manera horizontal? ¿Si lo ponés en posición vertical, se caerá todo? ¿Y si probás ponerle alguna luz? ¿Le agregarías algo más? O mejor, ¿le sacás algo?
Acordate de sacar muchas fotos y mandármelas todas. Si querés, podés grabar un audio o contarme en pocas líneas algo sobre tu obra de arte.
Paso 5: Decidí si lo querés dejar así unos días o si lo desarmás y volvés a guardar cada cosa en su lugar (sobre todo si usaste el cajón del armario de alguien de tu familia, así, no se enoja nadie).
Te muestro también fotos de obras realizadas en cajones. Pero la diferencia con tu cajón collage es que éstas no son efímeras.
Foto 1. Cajón andino. De Graciela Misasi. 2014
Fotos 2 y 3. Joseph Cornell. Fue un artista estadounidense que nació en 1903 y falleció en 1972. Vivió siempre en la ciudad de Nueva York.
Foto 4. Arte popular latinoamericano.
Tu obra no tiene que parecerse a ninguna de éstas. Sólo te las envío para seguir aprendiendo.
No te olvides de mandar tu trabajo a:plastica21elsa@gmail.com
Espero que la pases híper bien haciendo tu cajón-collage.
Te quiero mucho.
Elsa.
Comentarios
Publicar un comentario